jueves, 16 de junio de 2011

Docentes e internet


Parece fuera  de discusión que la red electrónica de redes, Internet, se está convirtiendo en una herramienta poderosísima para el intercambio de información de todo tipo entre los ciudadanos y ciudadanas del mundo. Está modificando hábitos seculares de transmisión, intercambio y producción de mensajes entre personas, grupos, instituciones y corporaciones. A medida que se va construyendo este nuevo tejido de intercambios simbólicos aparecen nuevas posibilidades y nuevos riesgos e incertidumbres.

Las posibilidades
Internet es una valiosa y expansiva red de información, cuyo contenido no está regulado y que mezcla, sin orden ni concierto, verdades, medias verdades y engaños.
Las posibilidades
 Por otra parte cabe destacar que el atractivo irresistible que algunas personas experimentan al usar Internet se ha descrito a menudo como una poderosa adicción.

Los jóvenes que pasan muchas horas ante el ordenador perdiendo el sentido de la ´realidad’, descuidando otros aspectos de sus vidas y rutinas ‘normales’ tales como comer y dormir.

A partir de los hallazgos de las investigaciones realizadas en el ámbito nacional e internacional, puede afirmarse a grandes rasgos que el profesorado, en nuestro caso
el docente andaluz en particular y español, en general, se muestra inseguro y desorientado sobre las posibilidades, riesgos y limitaciones de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), y en particular de Internet

La gran paradoja es que el profesorado, verdadero responsable de la educación de la Ciudadanía en el uso más seguro de Internet, se siente más inseguro y desorientado que el alumnado al que debe educar, con respecto a esta plataforma que en realidad no conoce.

El internet red social mundial es un espejo de la sociedad. No está controlada, por ahora, por ninguna organización central y no siempre se puede establecer la fiabilidad de la información que ofrece. De la misma manera que los demás medios de comunicación y
Entretenimiento, las TIC pueden ser el vehículo de mensajes positivos, pero también de otros la misión de las escuelas ha sido siempre ayudar a los estudiantes a entender y comprometerse con la sociedad de su tiempo, proporcionándoles una guía y un apoyo claro y sensato.

Esto es así también con respecto a la nueva frontera educativa representada por el uso de Internet, y por ello se debería fomentar en el alumnado su uso razonable.

Dependiendo de las diferentes situaciones y de las edades, se podría poner en práctica una gran variedad de acercamientos para proteger a los más jóvenes de la exposición a cualquier material cuestionable o capacitarles para defenderse de él.

Posibilidades para el alumnado

El desarrollo de habilidades en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación capacita al alumnado para acceder a recursos variados, crear y compartir
documentos de todo tipo y participar en actividades de aprendizaje sin restricciones de
husos horarios ni emplazamientos geográficos. Todas estas posibilidades pueden considerarse extensiones sofisticadas de las habilidades tradicionales –leer, escribir, hablar y escuchar– que se experimentan en el ámbito escolar.

Otros beneficios educativos significativos; entre otros, los siguientes:

• Una ruptura más fácil de las barreras artificiales que separan la escuela del mundo que queda fuera de ella.

• Un mejor aprendizaje de los contenidos de las distintas áreas curriculares, facilitando el trabajo interdisciplinar.

• Adquisición de una mayor responsabilidad con respecto a la propia tarea de aprendizaje.

• Fomento tanto del estudio independiente como del aprendizaje conjunto, con el
correspondiente desarrollo de habilidades sociales.

• Desarrollo de actitudes de tolerancia y empatía.

• Mejora de habilidades investigadoras: búsqueda, documentación, clasificación, síntesis, comparación.

• Incremento de la motivación, el disfrute y el interés en las experiencias de aprendizaje.

• Aumento de la sensación de éxito en el aprendizaje.

• Mejora de la autoestima y fortalecimiento de la capacidad de proyección a nuevos horizontes

• Ayuda para el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado, de su capacidad de contraste, elección y toma de decisiones.

EDUCATIVAS DE INTERNET
 Del mismo modo, si Internet se integra en el desarrollo del currículum escolar, se convierte en una poderosa herramienta didáctica en manos de los docentes, pues permite y facilita:

• El uso de información que la escuela ya tiene almacenada, ahorrando tiempo.

• La utilización de ordenadores para reducir esfuerzo cuando se realizan tareas repetitivas.

• Recoger, almacenar y clasificar toda clase de datos de una forma estructurada y accesible.

• Obtener de la red información variada, actual, novedosa y relevante para ser utilizada en las clases.

• Proponer experiencias, actividades y proyectos de trabajo que impliquen el acceso
del alumnado a la información contenida en la red.

• Utilizar Internet como medio ágil y versátil de comunicación con colegas.

• Estimular la utilización de Internet como medio de expresión, producción y difusión
de las propias creaciones.

Establecer redes relativamente estables de escuelas que colaboren en proyectos comunes, y de escuelas distantes geográfica y culturalmente, lo que favorece la descentración, el respeto y la tolerancia multicultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario